ARTE Y TECNOLOGÍA

PERIODO: 1

TEMÁTICA: ARTE Y TECNOLOGÍA


VANGUARDIA: POP ART






LECTURA:


ENSAYO Y OPINIÓN SOBRE EL TEMA


FUENTE: IMAGEN 1 ART-TEC

TESIS

El arte y la tecnología históricamente han estado separado, pero lo tiempos cambian y así como la evolución bilógica ha llegado también la evolución tecnológica y artística.
´´Piense en la palabra arte. ¿Qué le viene a la mente? Quizá Picasso, Rodin o Dalí. Ahora piense en tecnología, y probablemente se imaginará un teléfono inteligente o una computadora. A lo largo de la historia, la tecnología ha ofrecido nuevas herramientas de expresión a los artistas. Actualmente estas dos disciplinas, aparentemente distintas, están más relacionadas que nunca, siendo la tecnología una fuerza fundamental en el desarrollo y evolución del arte. ´´ (La tecnología y el arte: una combinación para labrar el futuro, 2012).
Teniendo en cuenta esto y el documento leído con anterioridad se propone como tesis de este documento el hecho de que el arte y la tecnología trabajan juntos para lograr el mejoramiento de las expresiones artísticas, la aplicación de la técnica, etc… entonces entendiendo que la unión entre estas dos ciencias del conocimiento podemos decir que se complementan no olvidemos que:
´´La tecnología es una parte ineludible en la concreción de objetos o mensajes. Excepto las corrientes más radicales del arte conceptual, toda manifestación artística y todo diseño de comunicación implica la materialización de una idea en un determinado soporte, material o virtual, pero que en cualquier caso es perceptible a través de alguno o varios de los sentidos humanos. De ahí su carácter de experiencia estética, en el caso del arte.´´ (Pagola)

ANTITESIS

Para entrar en debate sobre puntos de vista los invito a leer el siguiente fragmento:
´´Promocionemos las humanidades, que son lo que nos hacen humanos, y no usemos la ciencia para hacer el tonto con el absoluto e inigualable potencial del futuro humano
Además, frente a la diversidad de la cultura, la tecnología y la ciencia son, por naturaleza, homogéneas y homogeneizadoras. “La ciencia y la tecnología serán las mismas en todas partes, para cada cultura civilizada, subcultura y persona”, recuerda. “Lo que seguirá desarrollándose y diversificándose hasta el infinito son las humanidades”. En el mundo globalizado, marcado por los grandes movimientos migratorios y los matrimonios interraciales, la variación genética entre poblaciones ha declinado, pero ha aumentado dentro de cada población y, por lo tanto, también en la raza humana. ´´ (Wilson, 2014)
Teniendo en cuenta este argumento podemos decir que el arte y la tecnología en cierta medida no son tan complementarios entre sí como lo muestra el documento inicial debido a que las ciencias exactas y las informáticas, son pasajeras con el tiempo cambiaran, en algún momento serán tan homogenizadas que serán obsoletas, pero el arte y las humanidades como tal que son lo que nos hace humanos valga la redundancia nunca acabaran siempre y cuando nuestra especie exista, debido a la diversidad cultural, pero es algo que la tecnología nunca lograra, teniendo en cuenta esto podemos decir que aunque pueden apoyarse una en otra( hablando de arte y tecnología ) son disciplinas separadas e independientes por lo que en un futuro y en este orden de ideas el arte podría existir sin la tecnología. No olvidemos que:
´´En último, pero no menos importante lugar se encuentra todo aquello a lo que el hombre tendrá que enfrentarse en las próximas décadas gracias al desarrollo de la ciencia. Pronto, gracias a la biotecnología, la nanotecnología y la robótica, podremos modificar el genoma de nuestros hijos o crear implantes cerebrales para mejorar nuestra inteligencia. Ahí es donde irrumpen, de nuevo, las humanidades, que son las encargadas de resolver los problemas morales, filosóficos y sociales que tales avances producen. ´´  (Wilson, 2014)

SINTESIS

´´En síntesis, el “arte mediado por tecnología” al cual nos referiremos, forma parte de un conjunto de procesos autocríticos dentro del arte contemporáneo, que dialogan a nivel interno con la historia del arte inmediata y pasada; y que además, por su afiliación tecnológica simultáneamente dialogan con el contexto amplio de las prácticas comunicativas no consideradas como “arte” por la tradición, ya sea en cuanto productos de las clásicas industrias culturales, entendidas como entretenimiento o espectáculo de masas (cine, tv, videojuegos, etc.) como aquellas más difusas y de producción muy extendida como la fotografía y el video digital, la comunicación celular (sms, ringtones, fotos y videos), la web 2.0 (podcasts, fotologs, blogs, wikis, etc.) por mencionar algunas de las múltiples apropiaciones que las tecnologías digitales y la red internet han habilitado para los “no-artista.” ´´  (Pagola)
Conociendo este punto de vista, y el propuesto en la antítesis puedo comprobar que el arte y la tecnología son dos disciplinas independientes en la cual una no necesita de la otra, pero en el debido momento en el cual las dos deban unirse o en algún momento en el cual se necesite una para el debido funcionamiento de la otra no existirá problema alguno en complementar una con la otra después de todo Steve Jobs se consideraba un artista, solo que su arte lo expresaba por medio de la tecnología y se enfocaba en la transformación de la sociedad.
Tecnología constituida como arte con sentido social.


FUENTE: IMAGEN PINTURA Y TECNOLOGÍA

Simbiosis entre el arte, la ciencia y la tecnología, Joaquín Fargas



Espero que la información sobre el Arte y tecnología  haya sido lo que buscabas y te invito a revisar las otras entradas del Blog.

Comentarios