El Pop Art inglés surgió a partir de una nueva conciencia de las manifestaciones de la época actual.
A comienzos de los años cincuenta algunos artistas e intelectuales se dieron cuenta de que su cultura cada vez estaba más influenciada por los medios de masas, las tecnologías y los mecanismos civilizadores y asimismo, este proceso también estaba ligado a una apreciable consolidación del americanismo en Europa. A partir de las nuevas condicones surgió, en 1952 en Londres, el Independent Group. Los miembros fundadores fueron Richard Hamilton, el fotógrafo Nigel Henderson, Eduardo Paolozzi, el escultor William Turnbull, entre otros.
Los miembros del grupo Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi son los padres del Pop Art londinense.
Paolozzi era el único artista en Inglaterra que, ya en 1947, había trabajado con collages a base de historietas de cómics y recortes de revistas. Del año 1947, cuando Kurt Schwitters, estando exiliado en Londres, creó el famoso collage For Käthe, data el collage de Paolozzi I was a Rich Man´s Playthin este collage contiene precisamente todas aquellas características temáticas y formales que están ligadas al Pop Art: La Coca-Cola, el póster, lo militar, los pasajes tipográficos manipulados como "Real Gold " o las combinaciones de palabras como "True" y "Pop"
Un elemento fundamental del Pop Art era el reconocimiento de que el artista se identificaba con la sociedad de los medios de masas.
Paolozzi, el fotógrafo Nigel Henderson, los arquitectos Allison y Peter Smithson y el ingeniero Ronald Jenkins concibieron en 1953 la exposición "Pararel of Life and Art", un compedio general de fotografías de diferentes secciones de revistas como LIFE Magezine, American Vogue, Art News, Contemporary Future Magazine.
Hubo una exposición que fue presentada en 1956 por el Independent Group en la Whitechapel Gallery de Londres; el título del collage era un eslogan publicitario. Paolozzi y Hamilton crearon las partes centrales de esta exposición. Entre ellas se encontraba robots e imágenes de Marylin Monroe.
Después del Pop Art se fue aplicando cada vez con más frecuencia a los primeros productos artísticos que estaban surgiendo, convirtiéndose en el concepto estilístico central del ambiente pop que todavia era considerado como sinónimo del movimiento cultural de una época.
Con el Pop Ar se asociaba " pasajero, popular, olvidado enseguida, barato, productos en masas, joven, ingenioso, sexy, con muchos trucos, con glamour, un gran negocio".
Aunque el movimiento comenzó a finales de 1950, el arte pop en Estados Unidos tuvo su mayor impulso durante la década de 1960. En ese momento, la publicidad estadounidense había adoptado muchos elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado. En consecuencia, los artistas de Estados Unidos tenían que buscar más profundo para los estilos dramáticos que se distancian del arte de los materiales bien diseñados e inteligentemente comerciales; por lo que los británicos consideraban a las imágenes de la cultura popular estadounidense desde una perspectiva un tanto alejada, sus puntos de vista se corresponden a menudo con lo romántico y connotaciones sentimentales o humorísticas. Por el contrario, los artistas de Estados Unidos siendo bombardeados a diario con la diversidad de las imágenes producidas en masa, producen en general un trabajo más audaz y agresivo. Dos pintores de gran importancia para la creación del lenguaje utilizado por el pop estadounidense son Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Las pinturas de Rauschenberg tienen relación con los trabajos anteriores de Kurt Schwitters y otros dadaístas, y demuestran una preocupación por las cuestiones sociales del momento. Su método consistía en crear arte con materiales efímeros, con los que representaba acontecimientos de actualidad con los que los estadounidenses convivían día a día, lo que dotó a sus obras de una calidad única. El trabajo de Johns y Rauschenberg de la década de 1950 está clasificado como Neo-Dada, y es visualmente distint del clásico Arte pop norteamericana que comenzó en la década de 1960. De igual importancia para el arte pop es Roy Lichtenstein. Su trabajo probablemente define la premisa básica del arte pop mejor que cualquier otro a través de la parodia. Selección de la tira cómica antigua como la materia, Lichtenstein produce un duro filo, la composición precisa que los documentos, mientras que las parodias de una manera suave. Las pinturas de Lichtenstein, como las de Andy Warhol, Tom Wesselmann y otros, comparten un vínculo directo a la imagen habitual de la cultura popular estadounidense, sino también tratar el tema de una manera impersonal, ilustrando claramente la idealización de la producción en masa. Andy Warhol es probablemente la figura más famosa del arte pop. Warhol intentó tomar Pop más allá de un estilo artístico a un estilo de vida y su obra a menudo se muestra la falta de afectación humana que prescinde de la ironía y la parodia de muchos de sus compañeros.
En España, el arte pop se asocia con la "nueva figuración", que surgió de la crisis del informalismo. Eduardo Arroyo puede incluirse en el arte pop por su interés por el medio ambiente, su crítica de la cultura de los medios que incorpora iconos tanto de los medios de comunicación de masas como de la historia de la pintura, así como por su desprecio por los estilos artísticos establecidos. Alfredo Alcan puede ser considerado uno de los artistas "pop" más auténticos de España por el uso imágenes populares y de espacios vacíos en sus composiciones. El Equipo Crónica, formado por los artistas Manolo Valdés y Rafael Solbes en Valencia entre 1964 y 1981, también se encuentra en la categoría del arte pop por el uso de los cómics y imágenes publicitarias, y la simplificación de las imágenes y composiciones fotográficas. El cineasta Pedro Almodóvar, quien surgió de la subcultura de la Movida madrileña de los años 1970, realizó películas de arte pop de bajo presupuesto super-8 y fue llamado el "Andy Warhol de España" por la prensa. En el libro Almodóvar en Almodóvar, el cineasta afirmó que la película Funny Face de 1950 fue una inspiración central en su obra. Una característica "pop" en las obras cinematográficas de Almodóvar es que siempre produce e incluye un anuncio falso en una las escenas.
En Italia, el arte pop fue conocido desde 1964 y tomó diferentes formas, como la "Scuola di Piazza del Popolo" en Roma, con artistas como Mario Schifano, Franco Angeli, Giosetta Fioroni, Tano Festa y también algunas piezas de arte de Piero Manzoni y Mimmo Rotella.
El pop art italiano se gestó con la cultura de los años 1950, con los trabajos de dos artistas en particular: Enrico Baj y Mimmo Rotella, considerados los líderes del movimiento. De hecho, fue entre los años 1958 y '59 que Baj y Rotella abandonaron sus anteriores carreras —las cuales podrían ser definidas en general como un género no representativo a pesar de pasar por el post-Dadaismo— para catapultarse hacia el mundo de las imágenes y reflejos que estaban brotando a su alrededor. Los pósteres de Mimmo Rotella consiguieron un gusto más figurativo, a menudo explícitamente e intencionalmente refiriéndose a los grandes íconos de la época. Las composiciones de Enrico Baj estuvieron inmersas en el kitsch contemporáneo, lo que terminaría siendo una mina de oro de imágenes y un estímulo para toda una generación de artistas.
La novedad se apoya en el nuevo panorama visual, tanto dentro de cuatro paredes como fuera: automóviles, señales de tránsito, televisión, todo el "nuevo mundo". Todo puede pertenecer al mundo del arte, el cual es nuevo en sí mismo. Desde ese punto de vista, el arte pop italiano toma el mismo camino ideológico que la escena internacional; lo único que cambia es la iconografía y en algunos casos, la presencia de una actitud más crítica. Incluso en este caso, los prototipos pueden ser hallados originialmente en Rotella y Baj, ambos lejos de ser neutrales en su relación con la sociedad. Sin embargo este no es un elemento exclusivo; hay una larga lista de artistas, desde Gianni Ruffi hasta Roberto Barni, desde Silvio Pasotti hasta Umberto Bignardi y Claudio Cintoli que tratan la realidad como un juguete, como una vidriera de donde sacar material con desencanto y frivolidad, cuestionando los modelos lingüísticos tradicionales con un renovado espíritu de diversión al estilo Aldo Palazzeschi.
El arte pop en Japón es único e identificable como el japonés, debido a las materias regulares y estilos.En 1965 muchos artistas pop japoneses se inspiran en gran parte del anime, y en ocasiones ukiyo-e y el arte tradicional japonés. El artista más conocido del pop en la actualidad en Japón es Takashi Murakami, cuyo grupo de artistas, Kaikai Kiki, es mundialmente conocida por su propio movimiento de arte producidas en serie, pero muy abstracto y único superflat, un surrealista, movimiento post-moderno, cuya inspiración viene sobre todo de anime y la cultura callejera japonesa, es sobre todo para los jóvenes en Japón, y ha hecho un gran impacto cultural. Algunos artistas de Japón, como Yoshitomo Nara, son famosas por su arte del grafiti de inspiración, y algunos, como Murakami, son famosos por plástico producidos en serie o figuritas polímero. Muchos artistas pop en Japón utilizan surrealista u obsceno, imágenes impactantes en su arte, tomado del hentai japonés. Este elemento de la técnica llama la atención de los espectadores jóvenes y viejos, y es muy sugerente, pero no se toma como ofensiva en Japón. Una metáfora común utilizada en el arte pop japonés es la inocencia y la vulnerabilidad de los niños y jóvenes. Artistas como Nara y Aya Takano los niños utilizan como materia en casi todos los de su arte. Mientras Nara crea escenas de ira o de rebelión a través de los niños, Takano comunica la inocencia de los niños al retratar chicas desnudas.
Mientras que en los Países Bajos no había movimiento Pop Art formal, hubo un grupo de artistas que pasó un tiempo en Nueva York durante los primeros años de Pop Art y se inspiró en el arte pop internacional. Los principales representantes del arte pop de los holandeses son Asselbergs Gustave, Woody Van Aamen, Daan van de Oro, Bentley Rik, Jan Cremer, Wim T. Schippers y Frenken Jacques. Tenían en común que se opusieron a la mentalidad de la pequeña burguesía holandesa por la creación de obras humorísticas con un tono grave. Los ejemplos incluyen Sexo en punto de Woody van Amén y Crucifijo / Meta de Jacques Frenken.
Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Román Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad (1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Morning, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire (1964). Es asimismo conocida la relación entre el artista pop Allen Jones y el dibujante de cómics John Willie. Con los años, algunos historietistas serían influidos a su vez por el Pop-Art. Es el caso del belga Guy Peellaert, autor de obras como Jodelle (1966) y Pravda la Survireuse (1968).
La relación que existe entre el arte pop y los cómics es estrecha debido a que esta corriente artística se ha basado a lo largo del tiempo en el estilo de las historietas y de igual forma existen rasgos de la ya nombrada corriente presentes en el trabajo de diversos artistas de cómics, entonces podemos decir que a lo largo del tiempo se han logrado integrar con gran facilidad.
LINEA DEL TIEMPO
En el enlace se visualiza en 2D o en 3D ( las imágenes de la linea del tiempo 1-15 son en 3D)
Es una cuidada animación que nos permitirá explicar algunos aspectos de la vida en la prehistoria, quiénes habitaron en cavernas y cómo dejaron sus huellas en ellas a través de su actividad diaria y las representaciones artísticas que realizaron en sus muros. La parte final de esta animación nos permitirá conocer algunas de las características y los símbolos y rituales asociados a estas representaciones.
Creada por el Ministerio de la cultura y la comunicación de la república de Francia.
Permite al estudiante dibujar una pintura rupestre debido a que por medio de esta herramienta el estudiante se asocie con las herramientas utilizadas en el arte rupestre en una herramienta similar a paint.
En esta aplicación online se ponen a prueba los conocimientos del arte griego ademas de que presenta la posibilidad de crear otros test para que por medio del mismo se muestre el conocmiento concerniente a los temas de la malla curricular en especifico.
Es una aplicación online que permite al usuario pintar con toda la gama de colores diferentes diseños de mándalas para que por medio de la misma se practique con técnica este tipo de arte en conjunto con la tecnología.
En esta app de arte moderno se insertan imágenes que con un filtro son expuestas en un museo como si fueran obras de arte moderno, de esta forma se utilizan las herramientas tecnológicas en la construcción de conocimientos artísticos.
ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX ( CUBISMO Y EXPRESIONISMO)
PINTA COMO PICASSO En esta página web el artista podrá utilizar diferentes rasgos característicos de las pinturas de pablo picasso un gran representante de los movimientos artísticos de este periodo histórico.
El arte pop y en general el denominado contemporáneo ha constituido diversos movimientos, aunque con características especificas es importante resaltar que en todos se encuentra presente la búsqueda constante de la expresión y el plasmar ideas, pensamientos etc....
Desde mi óptica, el arte en este período histórico representa la búsqueda constante del hombre contemporáneo por expresarse y hacer escuchar su voz, la lucha contra el autoritarismo y la protesta social es algo que se encuentra directamente ligado a las expresiones de esta época, cada movimiento surge debido a el contexto socio-político por ejemplo el surrealismo surge luego de los acontecimientos de las guerras en Europa, entonces en este orden de ideas, desde las primeras vanguardias hasta los últimos movimientos modernos e incluso el posmodernismo, se ha consolidado el arte como mecanismo de expresión y diversas generaciones construyen una cultural social que permite el libre desarrollo de la personalidad y la muestra de que el ser humano siempre buscara consolidar su arte.
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